Yoga Suave de Olivia Cattedra - © 2013 Todos los derechos reservados - www.yogasuave.com.ar
Inicio.Olivia Cattedra.Servicios.Artículos.Libros.Contacto.

El Upadesasahasri, Tratado de las Mil Enseñanzas, es considerado el único trabajo independiente del Platón de la India: Sankara (s.VII dJC). Se trata de un extenso diálogo entre un maestro y su discípulo, a traves de ellos se despliega la interacción y la tensión entre los niveles del alma: el alma superior o atman-brahman, siempre libre, más allá de los conflictos del egoísmo y del individualismo, y el alama inferior, volcada hacia el mundo común, dispersa en el espacio y el tiempo, atada a la causa y al efecto (karma) e inevitablemente sumida en el dolor y en el despropósito al identificarse con la falsa consideración de un yo histórico.

La presente traducción ha sido realizada por la Dra. Olivia cattedra segun la edición crítica de S Mayeda (Tokyo 1979)

 

La India insiste en mostrar que el síntoma inmediato de la situación humana es el dolor, arraigado en la ignorancia de la realidad esencial.

 

Por esta ignorancia, el hombre confunde su verdadera naturaleza -que es el espíritu único- y se pierde a sí mismo en la actividad mundana, enredado en lazos finalmente irreales y pasajeros, de una existencia tenue reducida a sus expresiones materiales y psicológicas. Sin embargo, esta situación dolorosa es fácilmente transcendida cuando se reflexiona en la antigua enseñanza que indica: .”..lo que esta lleno de dolor, esta vacío de realidad...” (MBH).

INICIO.
ARRIBA.
VOLVER AL LISTADO DE LIBROS.