Yoga Suave de Olivia Cattedra - © 2013 Todos los derechos reservados - www.yogasuave.com.ar
Inicio.Olivia Cattedra.Servicios.Artículos.Libros.Contacto.

El ascetismo en el Bhagavad Gitâ

Dra. Olivia Cattedra
I Jornadas Medieval, Noviembre 2009

 

Introducción:

Me voy a referir al ascetismo en el BG, el cual pertenece al MBH que se ubica al término de la edad antigua tardía o anuncio del medioevo, no tanto en cuanto a su temporalidad cuanto a su lugar en la construcción de la corriente devocional religiosa conocida como Hinduismo.

 

Indrajalaneti: La red de Indra: una lectura moderna del antiguo mito védico

Para Konvergencias: Éticas: sus mundos, sus desafíos, sus sombras.

Indrajalaneti:

La red de Indra: una lectura moderna del antiguo mito védico.

Dra. Olivia Cattedra

CONICET - FASTA

Abstract: El antiguo símbolo de la mitología hindú intentará llamar la atención sobre las distinciones fundamentales entre el concepto socio económico de globalidad y aquel metafísico de la interdependencia, así como sus consecuencias y proyecciones sociales, culturales y cosmológicas.

Vigencia de algunos aspectos de la herencia espiritual de la India para el mundo actual

Dra. Olivia Cattedra

CONICET – FASTA

ocattedra@yahoo.com.ar

ocattedra@gmail.com

 

Religiones

Nuestras acciones concretas, derivadas de nuestro modo de concebir la realidad, crean o destruyen el mundo (loka) en el que vivimos. Este proceso, relacionado con la noción de causalidad vertical, no es observable en forma inmediata.

 

Preceptos: Algunas enseñanzas del Hitopadesha y otras fuentes

 

"...no hay ser más meritorio en este mundo que aquel que conversa con sus amigos, que vive con sus amigos, y que sostiene conversaciones amistosas o diálogos placenteros con sus amigos...

Enfermedad, pena, aflicciones y restricciones junto con las calamidades, son los frutos del árbol, que bajo la forma de errores, comete el hombre...

Uno debe ahorrar dinero como previsión ante los tiempos de problemas, y debe salvar su esposo-a aun a expensas de sus riquezas, asimismo, debe salvar su propia alma aun al costo de su propio esposo-a y-o riquezas...''

Libertad  y amor en el pensamiento de Tagore

 

Masson Oursel recordaba que el mérito de la India, es haber demostrado al mundo, la eficacia de la espiritualidad.

Ciertamente, el mensaje predominante, de la India y desde hace mas de 4000 anos, que vale tanto y desde cada individuo como para toda sociedad y par todo el universo, es el valor de la libertad.

Tagore fue un poeta, filosofo, pintor, educador contemporáneo. Sin embargo, Tagore es fundamentalmente un formador de hombres, continuador y transmisor de la tradición india...

 

Conferencia de la Dra. Cattedra,  Teatro San Martin, 1991

Publicada en CIELOS ETERNOS, INFIERNOS PERDURABLE

Secuencias del I Ching

 

II. Secuencia de Primavera

 

 

1. El cielo. El tiempo. La amplitud. Alto. Alivio. Luz. Lo creativo: crea porque es el origen, la raíz de la fuente. Las fuentes son las madres:

2. La tierra. La madre, lo oscuro, fértil, cavernas, mujeres, lo extenso en el espacio

3. Cielo y tierra se unen en el horizonte. El horizonte es lo eternamente distante, permanentemente en fuga, ilusorio o referencial al observador. ¿Cómo alcanzarlo? Surge la DIFICULTAD INICIAL. El primer parto, esfuerzo, alumbramiento. Distancia y desazón. Prueba. La desazón conduce a..

Ver artículo completo

El Yoga Suave

 

 

El yoga suave, como ya explicamos en El Asana Interior, se concentra en desarrollar los aspectos más internos del asana: energéticos, mentales, y simbólicos; y al mismo tiempo, menos gimnásticos. Además, observar la función del asana en el contexto del hatha yoga..

Acerca del simbolismo de la Diosa Tara en sus formas blanca y verde

 

Con relación a la valoración del tiempo de vida, que es nuestra energía de base, o temporalidad, los tibetanos apelan al símbolo protector de la Tara Blanca, protectora de la vida y particularmente, de la muerte anticipada. Esta diosa otorga paz, prosperidad, salud y buena fortuna...

 

Fragmentos del libro “La Rueda Tibetana de la Vida, un acercamiento práctico” por Olivia Cattedra..

Rito y conocimiento en la Chândogya up.

Dra. Olivia Cattedra.

 

Dra. Olivia Cattedra

 

Nos vamos a referir a un momento de transición dentro del pensamiento indio, y ese  momento es el pasaje del Karmakhanda al Jñânakhanda, o  dicho en otros términos, de la época de predominancia del ritual védico, a la época de la vía del conocimiento.

La perspectiva clásica que contempla los distintos momentos del pensamiento indio considera que es éste un  momento de vacío del ritual, que condujo en su momento,  a una crisis en el desarrollo del pensamiento de la India. Podríamos preguntarnos cuál es la peculiaridad de este momento en el cual, el camino ritual y el camino de conocimiento, se desgajan y parecen oponerse entre si. ¿Ha sido un momento de genuina vacuidad en el sentido del ritual, o bien  el vacío  se produjo porque el hombre olvida, justamente, el conocimiento mistérico y místico  inherente al ritual?

En esta presentación nos dedicaremos a tratar de dilucidar algunos aspectos de esta inquietud.

 

Ascetas y contemplativos:  aspectos y vigencia de una problemática ontológico-espiritual

Dra. Olivia Cattedra
 

Dicen los poetas que el hombre moderno está herido de eternidad, y que ha olvidado el camino del retorno del alma; no obstante, la existencia del alma, bajo cualquiera de sus nombres, tanto individual como colectiva, es una presencia que muestra sus huellas y reclama sus derechos.

Desde el fondo del tiempo, nos llegan ecos de dos grandes místicos y de sus continuadores,  directos e indirectos, que, si bien han sido estudiados y comparados  reiteradamente, no por ello sus mensajes se han extinguido. En  ellos buscaremos la inspiración para analizar algunos problemas que siguen vigentes para el hombre de hoy,  y cuya desconsideración hacia ellos profundiza el despropósito que embriaga y entorpece la conciencia actual, peligrosamente dirigida a la autodestrucción tal como demostrara la reciente Conferencia de Paris.
 

 

 

INICIO.
ARRIBA.
ARRIBA.
ARRIBA.