Yoga Suave de Olivia Cattedra - © 2013 Todos los derechos reservados - www.yogasuave.com.ar
Inicio.Olivia Cattedra.Servicios.Artículos.Libros.Contacto.

 

 

 

El Libro de los Cambios, o I Ching, es un libro clásico de la Antigua China. Su propósito es ayudar al hombre a esclarecer su genuina naturaleza imperecedera: aquella intangible y misteriosa que permanece a través de los cambios.

 

La filosofía china, de orientación humanista y espiritual entiende que este proceso se desarrolla en la historia y en el tiempo. El problema consiste en captar la cualidad interna del tiempo y comprender cual es el auténtico propósito y cual la real disponibilidad de cada momento, y de cada experiencia. La comprensión de la cualidad del instante hace al sentido y a la conciencia de la Vida entendida como el Tao individual que retorna al Tao Universal.

 

Tratado cosmológico a la vez que manual psicológico, el I Ching es un libro de consulta y particularmente, de reflexión. Su infinita sabiduría responde todas las preguntas, aun cuando una o dos podrían sintetizar su esencia abismal:

 

¿Cuál es la verdadera disponibilidad? ¿Para que debe ser en ese momento?

 

La verdadera disponibilidad esta siempre en concordancia con nuestra libertad más esencial, esta, se experimentara, posiblemente, como ausencia de compulsión, claridad emocional, fluidez mental: ellas son las marcas del Noble.

 

La disponibilidad parece elusiva e insiste en evadirnos por que no tiene que ver ni con la apariencia de lo dado, ni con la voluntad personal. 

 

 Todos los tiempos son buenos para las cosas que hacen surgir , dice el poeta.

 

Entonces, la pregunta no es, necesariamente, cual es mi propósito, sino cual es la disponibilidad que ofrece este tiempo, cuál es la cosa que este tiempo hace surgir?

 

La respuesta adquiere las múltiples formas del designio o mecanismo celeste. Quien lograr seguir los nobles consejos, construirá un camino alquímico: desde el vulgar al noble. Se requiere mucho mas que una consulta. Es menester la denodada, reiterada, y consecuente reflexión sobre el Texto. La intención de este Guía es acercarnos a una de las muchas posibles introducciones al estudio del I Ching.

 

Imagen de Tapa: Kuan Yin, Boddhisattva de la Compasión, en porcelana, colección privada.

 

FE DE ERRATAS DE ORACULO Y SABIDURIA:

p. 168, respecto del proceso del hexagrama 26, faltan los puntos e. y f. Acá van:

- e. Progreso debido a la acción prudente y sabia.

- f. Recompensa de la paciencia. Progreso admirable que trae beneficios a todos.

 

Oráculo y Sabiduría, guía para la enseñanza del I Ching
INICIO.
ARRIBA.
VOLVER AL LISTADO DE LIBROS.