Este libro intenta ofrecer otra perspectiva y otras dimensiones al conocimiento, tanto de la tradición tantrica, como la tradición yoguica y la relación que hay entre ellas.
Se trata de un proyecto concebido con una colega, la lic. Maite Fernández de Bobadilla, para ampliar la información y la difusión corriente de estas temáticas en especial acerca del tantra hindú-, así como para ofrecer una orientación bibliografica, en especial a las personas que se dedican a la formación en Yoga y Hatha yoga.
El contenido del libro se inscribe en el marco teórico del estudio de las tradiciones indias, y éstas dentro del estudio de las Religiones Comparadas. En este sentido, se intenta colaborar con la reformulación de estos temas que muchas veces se ven afectados por una visión reducida, cuando no por una desinformación que distorsiona la mirada occidental acerca de el Tantra y el Yoga.
Debe destacarse que las tradiciones y la visión mundo subyacente a eltantra, el yoga y el hatha yoga implican varios presupuestos. Por ejemplo una determinada concepción del mundo y del hombre relacionada con el mundo sutil; así como un engarce múltiple en la tradición india, tanto en la vertiente del budismo como en la del hinduismo medieval; y una específica conexión con las prácticas psicofísicas del hatha yoga.
La raíz tantrica del hatha yoga ancla en el sentido en que son técnicas para ordenar la energía. La energía tiene dos dimensiones: sutil y burda; éstas construyen y constituyen, respectivamente el cuerpo sutil y el cuerpo concreto tanto del hombre como del universo, estando entre si invisiblemente interconectados. Esta interconexión debe ser conocida, observada en su especificidad y ordenada, cosa que vulgarmente se llama alinear, centrar y anclar.
Implica, desde luego y en concordancia con la tradición india, una motivación final de orden espiritual: la liberación del ego y sus funciones características, es decir, de la separación, apropiación y fragmentación del mundo interior y exterior. Al liberarse de la acción fragmentadota del ego se encuentra, cada quien en su nivel de comprensión y conciencia, diversos estados de integración que aspiran a la integración y unidad final y plena.
En este sentido, debe comprenderse que la dimensión espiritual se presenta como conciencia, pero conciencia universal, no conciencia ni individual ni subjetiva
Reiteremos: La conciencia individual y subjetiva, el ego, opera como un velo, técnicamente como una impureza que obstruye el conocimiento del ser y de la realidad, es decir de cada individuo en relación a si mismo, al universo y al sentido de su vida.
El tantra como tal tiene algunos temas claves, por Ej.:
Y el trabajo de hatha yoga que se presenta responde al tema del fortalecimiento ya que, según enseña la tradición. no hay posibilidad comprensión sin fuerza. |