...Savitri, Dios de la Inspiración, envió a la mente con sus poderes a inquirir la verdad. Por su gracia, nuestra mente esta unificada con la suya, y nos afanamos cuanto podemos por alcanzar la luz.
Savitri, la inspiración, presta vida a nuestras almas, y asi estas lucen con luz esplendorosa.
El unifica la mente y sus facultades y guía nuestros pensamientos a la región celeste. Los videntes del dios que lo ve todo mantienen la mente unificada con sus pensamientos y cantan la gloria de Savitri, que ha asignado a cada hombre su quehacer... Svetasvatara Upanishad".
El hombre cabalga entre el karma (destino) y el conocimiento . Esta antigua enseñanza india, apunta a señalar la doble opción que se abre ante la existencia humana. Para la tradición hindú, el propósito de la vida es recordar la verdadera naturaleza, esencial y espiritual, de la existencia. La falacia del yo, las trampas de la dualidad y las ilusiones de la mente se resuelven cuando se despeja el camino hacia el corazón.
No es tarea fácil. Los escalones que a ello conducen son las diversas situaciones que, como enigmas, se plantean en el desarrollo de nuestra vida. La respuesta puede conducir a la repetición y el agravamiento del destino: perduraron del condicionamiento (karma) o a su alternativa: comprender, a través de nuestro suceder, la eterna presencia, inteligente y amoroso de lo divino en cada paso de nuestra existencia. Es este el camino del dharma, del corazón, y el éxito en él depende de haber superado la mente, y con ella, el egoísmo.
Imagen de tapa: Ganesha, tallado en piedra, s XIV.
|