Yoga Suave de Olivia Cattedra - © 2013 Todos los derechos reservados - www.yogasuave.com.ar
Inicio.Olivia Cattedra.Servicios.Artículos.Libros.Contacto.

 

Este libro es un intento de recordar el origen del Hatha Yoga dentro de las tradiciones yóguicas, evocando el sentido transcultural que dicha disciplina significó para el P. Ismael Quiles, S.J. quien incorporó el Curso Superior de Yoga, en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.

 

El lector podrá comprender y articular el sentido de la práctica dentro de la tradición espiritual y mística del Yoga.

 

En la Bhagavad Gita, uno de los textos fundamentales para la comprensión del Yoga en general y de los Caminos del Yoga en particular; dice Krishna, "la voz del Señor": "El yogui que, dueño de su mente ora en continuo y en tal armonía del alma, obtiene la paz del nirvana, la paz suprema que se halla en Mi" VI.15.

 

 

El mandala de la contratapa de HATHA YOGA EN EL YOGA

 

Mandala Moderno de Varuna, el dios que custodia el orden cósmico Alrededor, símbolos de los ocho regentes del espacio. Varuna es también denominado Dhritavrata, el que custodia los lazos del dharma (y las leyes divinas) en las cuestiones humanas, así como Mitra custodia las leyes de los hombres.

 

 

HIMNO A VARUNA

RIG VEDA II 28.l.9

 

Estas palabras de gloria al Dios que es luz serán palabras supremas entre las grandes. Glorifico a Varuna, el Dios que ama a quienes lo adoran.

 

Te alabamos con nuestro pensamiento, oh Dios. Te alabamos así como te alaba el sol en las mañanas, podamos alcanzar la alegría de servirte.

Guardanos bajo tu protección, perdona nuestros pecados y danos tu amor.

 

Dios hace fluir los ríos, ellos no se preocupan, no dejan de fluir vuelan suavemente como los pájaros en el aire. Quiera lo consciente de mi vida fluir en el río de la Rectitud. Perder los egos del pecado que me atan, no permitas que mi canto se corte mientras canto. No dejes que mi labor termine antes de ser cumplida. Aleja todos los temores, Señor, recíbeme graciosamente en ti, oh rey, corta y aléjalos lazos de aflicción que me atan, no puedo ni abrir los ojos sin tu ayuda. No permitas que las terribles armas que hieren al pecador nos dañen. No nos permitas ir de la luz a la oscuridad. Cantemos tres alabanzas al dios todopoderoso.

Ahora y por siempre elevamos tu gloria aunque sean canciones antiguas, pues tus leyes son inmutables, oh dios, ellas son inmutables como las montañas.

 

Perdona las transgresiones que podamos haber cometido, quieran las mañanas seguir amaneciendo sobre nosotros. Guianos a través de todas ellas, oh señor...

 

LOS REGENTES DEL ESPACIO

 

De acuerdo con la Chandogya up., los regentes del espacio son:

 

Al norte, Kubera, dios de las riquezas

Al sur Yama, dios de la Justicia

Al este Indra dios que simboliza el poder y el coraje

Al oeste Varuna, símbolo del conocimiento

En los puntos intermedios hallamos:

Nordeste soma o Isana, que significan en este caso la pureza

Sudeste Agni, el fuego del sacrificio

Sudoeste Nirriti la miseria o Surya el sol

Noroeste Marut o Vaya simbolizando

 

 

Hatha Yoga y Yoga clásico en Bariloche, consultas:

maitebobadilla@ciudad.com.ar 

 

 

El Hatha Yoga en el Yoga
INICIO.
ARRIBA.
VOLVER AL LISTADO DE LIBROS.